El camarón pistola

El camarón pistola es capaz de cerrar su pinza a una velocidad tal que genera una onda de choque a unos 97 kilomtros por hora que produce un sonido como de estallido, así como una onda de choque y sonoluminiscencia. También provoca una cavitación que colapsa rápidamente y que puede llegar a alcanzar temperaturas cercanas a los 4000 grados centígrados 




La sonoluminiscencia es un fenómeno físico caracterizado por la emisión de luz en líquidos sometidos a ultrasonidos. Según la teoría más aceptada el ultrasonido genera cavidades que colapsan rápidamente. En el colapso se generan temperaturas muy elevadas que pueden alcanzar los 30.000 °C. En estas condiciones los electrones se separan de los núcleos de los átomos y se genera un plasma. Éste emitiría la luz observada.

Una cavitación o aspiración en vacío es un efecto hidrodinámico que se produce cuando el agua o cualquier otro fluido en estado líquido pasa a gran velocidad por una arista afilada, produciendo una descompresión del fluido. Puede ocurrir que se alcance la presión de vapor del líquido de tal forma que las moléculas que lo componen cambian inmediatamente a estado de vapor, formándose burbujas o, más correctamente, cavidades.