Un Schnauzer en casa


Para integrar a un nuevo miembro canino a la casa es importante tener en cuenta que el cambio de casa y la separación de la camada causan tristeza en los cachorros, por lo que debemos hacer todo lo que este a nuestro alcance para facilitar la integración. Es recomendable informarnos acerca de los hábitos y el alimento que se les proporcionaba en su primer hogar y procurar no cambiar ni uno ni el otro durante la primer semana en su nueva casa, así mismo no lo bañe, cambie la marca de su alimento o lleve a vacunar, desparacitar o a la estética canina. Una vez que los cachorros se sientan a gusto y se acostumbren a los nuevos olores, ruidos y ambienten en general de su casa podemos considerar modificar cualquier hábito o darle una marca diferente de alimento.

Alimentación


Cuando se tiene un Schnauzer es muy importante cuidar la cantidad de comida que se le dé, ya que son perros muy glotones y con una fuerte tendencia a la obesidad. Lo recomendable es seguir las instrucciones del fabricante del alimento, tanto para el cambio de pienso como para la alimentación diaria.

Dependiendo de la edad del perro es el numero de veces que debe comer:

  • Hasta los seis meses es recomendable que coma 3 veces por día, es decir más o menos cada 6 horas. 
  • De los seis a los 12 meses 2 veces por día, por la mañana y a media tarde
  • Tras cumplir el año es posible si se desea reducir la ingesta a 1 comida al día.

Es primordial que se tenga especial atención a que ningún miembro de la familia le proporcione alimentos como: AJO, CEBOLLA, AGUACATE O CHOCOLATE. Ya que estos son alimentos altamente TÓXICOS para esta raza en particular.

Como bocadillos o premios o entre comidas puede dársele, plátano, manzana o zanahoria, salchicha o trocitos de huevo cocido, son más sanos y nutritivos que los premios comerciales, aunque los premios Dog Chow de la marca Purina me han dado buenos resultados. En mi experiencia personal marcas de alimento canino que tienen una excelente relación entre calidad y precio son Beneful, César y Ganador Premium.

Baño y cuidado del pelo


El Schnauzer tienen una capa doble de pelo, la capa externa o manto de protección es duro, y una capa interna suave. Es recomendable cepillar al perro mínimo 2 veces por semana eliminando de forma manual el pelo de la capa externa con un peine plano y una carda para retirar plenamente el pelo muerto. Se debe poner especial cuidado en la barba y el pelo de las piernas, ya que al no perder pelo fácilmente tiende a enredarse.

Son perros que pueden vivir dentro de la casa y recibir baños periódicos hasta cada 15 días, yo recomiendo el uso el Shampoo sólido, o barra de jabón de la marca Bayer (de mejor calidad) llamado Vetriderm o el Shampoo líquido de la marca Wahl Four In One, ambos son buenos para el pelo y la piel de los cachorros, evitan comezón y caspa.

Otros cuidados


Proporcionen carnazas y juguetes tipo mordedera especiales para perro ya que normalmente al momento del cambio de casa aún están dentando y posteriormente entre los 4 y 6 meses mudaran a sus dientes definitivos, eventos que les causan molestias y comezón en las encías por lo que tienden a morder todo lo que tengan al alcance.

Tenga especial cuidado si decide darle juguetes para niños pues los apliques de plástico como ojos, narices, botones o estampados pueden causar asfixia, obstrucción intestinal o intoxicación. Es mejor darles juguetes y carnazas específicamente diseñados para cánidos, además de que las carnazas les ayudan a mantener sus dientes libres de sarro.

Por lo general son perros muy juguetones toda su vida, sociables y que les gusta convivir con sus familias humanas, pero hay que saber respetar su espacio. Si notamos que nuestro cachorro se pone temperamental, gruñón sin motivo o se aleja de nosotros es mejor darle su espacio y esperar a que duerma un poco y recargue la energía, después de todo, es solo un bebe.

Por último nunca está por demás recordar el estar pendiente de la fecha en la que le toca su siguiente vacuna y desparasitación, ya que en esta etapa de su vida son indispensables para que tenga un cachorro sano y se convierta en un adulto con una larga vida.

| AdriMont