El chile más picante del mundo

Según el Libro de Record Guinness, el honor de ser el chile mas picante del mundo lugar lo ostenta el Carolina Reaper con 2,200,000 unidades de la escala Scoville (SHU). En comparación un chile habanero, solo alcanza entre 100,000 y 350,000 SHU.

Para entender como un chile se cataloga primero tenemos que entender que es la escala Scoville SHU. La escala se inventó en 1912 por el farmacéutico Wilbur Scoville, que estaba en busca de un ungüento que produjera calor.

La capsaicina, el compuesto químico que se encuentra en los chiles y es la responsable del picor, activa los mismos receptores cerebrales que el calor, por eso sentimos esa sensación “ardiente”. El método de Scoville fue utilizar las papilas gustativas, así que poco a poco, diluía con agua un extracto a base de alcohol hecho con chile que le daba a grupos de personas hasta que ya no pudieran sentir el picor o pungencia.

El grado de dilución se traduce en el SHU, por sus iniciales en inglés Scoville Heat Units. Así, de acuerdo a la escala Scoville, se necesitan 5,000 vasos de agua para diluir 1 taza de salsa Tabasco y no sentir el picor, es decir 5000 SHU. Hoy en día, se utiliza un método de cromatografía líquida de alta resolución, con el que se determinan cuántas partes por millón de alcaloides causantes de picor están presentes en un chile.
Carolina Reaper
El Carolina Reaper alcanzo la cima de los chiles picosos en noviembre del 2013, y es la creación de Ed Currie en Carolina del Sur, en su empresa PuckerButt Pepper Co. Tardo casi 4 años realizando pruebas para validar el nivel de picor del Carolina Reaper. Tiene una textura corrugada y un color rojo intenso. Si te gustaría probar un Carolina Reaper, puedes ordenar semillas, el chile o productos hechos con este chile, en la página de PuckerButt Pepper Co.

Aquí el resultado de comer un chile de estos.



En México se tiene la creeencia de que aguantamos mucho el sabor picante, y siempre que queremos demostrar nuestro nacionalismo y el "aguante mexicano" agregamos mucho chile a nuestros platillos. Sin embargo y a pesar de que tenemos muchas variedades de chiles, ninguno de estos se encuentran entre el top de los chiles más picantes del mundo.

Otros chiles:

El segundo lugar lo ocupa el chile conocido como Trinidad Moruga Scorpion (2,009,231 SHU). Este chile fue el primero en alcanzar los 2 millones de unidades en la escala Scoville y, durante muchos años, ocupo el primer lugar. Su lugar de origen es Trinidad y Tobago. Cada chile es del tamaño de una pelota de golf y se estima que contiene la misma cantidad de capsaicina que un spray de pimienta de 25 mililitros.

Trinidad Moruga Scorpion
También procedente de Trinidad el Chocolate 7 Pot (1,853,396 SHU) ocupa el tercer lugar en la lista de chiles más picosos. También conocido como 7 Pot Douglah. 7 Pot se refiere a su capacidad de condimentar siete ollas de guisado y la palabra Douglah, es utilizada en Trinidad y Tobago para hacer referencia a las personas de raza mixta. Muchas personas consideran a este chile como uno de los chiles con más sabor, dicen que tiene un sabor frutal inigualable.


Chocolate 7 Pot
Chili Pepper Madness | Libro de Record Guinness