Protege a tus hijos del Grooming

El Internet es una de las herramientas principales en nuestra vida diaria, por su fácil acceso y a la cantidad de información que proporciona se ha convertido en un recurso cotidiano. Sin embargo, además de ser de gran beneficio, existe la posibilidad latente de ser una amenaza para niños, jóvenes y adultos sin la debida orientación, ya que muchas veces, al no ser educados de manera adecuada y no tomar las precauciones debidas, abrimos una puerta a desconocidos sin ser consientes de ello, permitiéndoles acceso a nuestra información personal. Una de estas amenazas que está enfocada a menores es el grooming.

Grooming es un término que se refiere a las acciones y conductas deliberadas por parte de un adulto, con el fin de establecer lazos emocionales con un menor, teniendo como único objetivo, enamorar a los infantes y así lograr abusar sexualmente de ellos, siendo esta técnica muchas veces una ventana hacia la prostitución infantil o la producción de material pornográfico.

Estos adultos suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, foro u otro, en donde se hacen pasar por un chico o una chica y entablan una relación de amistad y confianza con el niño o niña que quieren acosar.

El mecanismo del grooming suele incluir (aunque no siempre) un pedido de foto o video de índole sexual o erótica (pedido por el adulto, utilizando el perfil falso). Cuando consigue la foto o el video, comienza un período de chantaje en el que se amenaza a la víctima con hacer público ese material si no entrega nuevos videos o fotos o si no accede a un encuentro personal.




El grooming se ha convertido en un fenómeno común durante los últimos años, siendo esta una actividad que se puede dar a través de cualquier medio digital, que permita la interacción con dos o más personas, ya sea redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chats, páginas de juegos en línea u otros.

En una era digital como la que vivimos no es posible privar a un menor del completo acceso a Internet, pero tomando previsiones mínimas es posible disminuir el riesgo que corren los niños en el mundo virtual.

  • Prevenir a los menores sobre los peligros de Internet: La comunicación es un pilar fundamental cuando se busca evitar conductas negativas. Advertir a nuestros hijos sobre los riesgos del ciberespacio es la mejor forma de prepararlos para afrontarlos.
  • Mantener una comunicación fluida en la familia: fomentar la confianza y permitir un diálogo fluido con los niños permitirá que ante cualquier situación irregular los infantes recurran a los padres por guía.

Los padres deben enseñar a los niños (y aprender ellos mismos) que:
  1. No se debe dar información comprometedora, del tipo que sea, a través de chats, redes sociales y demás páginas web. 
  2. Nunca usar una cámara web cuando se chatee con desconocidos
  3. Mantener la seguridad del equipo informático y de los perfiles online: tener contraseñas diferentes y seguras en todos los dispositivos (teléfono móvil, ordenador, tablet, etc.). 
  4. Familiarizar al menor con las configuraciones de privacidad de las redes sociales, ya que gran parte de lo que se comparte en Internet es de forma predefinida público.
  5. Evitar el uso del nombre real del menor utilizando seudónimos en los correos electrónicos, nombres de usuario al registrarse, etc. 
Sin embargo, otros consejos como:
  • Supervisar el acceso a Internet de los niños
  • Vigilancia constante por parte de los padres sobre el contenido que publican los menores en la web
  • Revisar la lista de contactos y asegurarse de que no existan personas desconocidas.
  • Instalar antivirus y control parental: Que evitarán el acceso a páginas y sitios potencialmente peligrosos para los niños.

Solo son engaños, ya que, de quererlo, el menor encontrará como saltarse esos candados o esconder las cosas, además que no se puede fomentar la confianza entre los miembros de una familia si los estas constantemente vigilando.

El Internet es una herramienta maravillosa, pero que a veces es usada por personas miserables. Por eso es bueno que los menores tengan conciencia de este problema y conozcan los consejos mencionados. Es responsabilidad de todos los padres y madres familiarizar a sus hijos con este tipo de conductas para prevenir situaciones desagradables.

Grupo Ingenia pone a su disposición un PDF llamado Con Vos en la Red donde se detalla estas situaciones y que se puede imprimir y repartir entre nuestros conocidos que prefieren las cosas impresas: Descargar PDF. Recuerden que la mejor manera de evitar es prevenir

Grupo Ingenia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.