La vacuna del sarampión y otras enfermedades

La vacuna del sarampión ha evitado 15 millones de muertes entre el año 2000 y el 2013. De no ser por el estudio fraudulento que vinculó la vacuna con el autismo a finales de los años 1990, y de los movimientos antivacunas producidos a raíz de él, hoy en día es más que probable que la enfermedad estuviera erradicada en muchos países.
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa producida por un virus, que afecta principalmente a niños menores de 5 años y adultos no inmunizados.Puede llegar a causar neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental, encefalitis e incluso la muerte. La tasa de letalidad por sarampión es del 3 al 6%, siendo más alta entre lactantes de 6 a 11 meses y en niños desnutridos.

La vacuna del sarampión también puede prevenir otras enfermedades

Pero esta vacuna no solo nos protege del sarampión, sino de muchas otras enfermedades infecciosas. Así lo sugiere un nuevo estudio sobre la vacuna desarrollado por investigadores de las universidades de Princeton y del centro médico universitario de Rotterdam que ha sido publicado en la revista Science.
La razón de que esta vacuna nos proteja también para otras enfermedades infecciosa estriba en que el virus del sarampión produce a una especie de “amnesia” del sistema inmune que le hace olvidar cómo combatir algunos invasores de carácter bacteriano (que dura incluso varios años tras la infección). Tal y como señala Michael J. Mina, coautor del estudio:
Determinamos que la mortalidad por enfermedades infecciosas que no son sarampión en países de altos ingresos está estrechamente conectada con la incidencia del sarampión en ese retraso, tanto en el periodo anterior a (la aparición de) las vacunas como en el posterior.


|  Xatakaciencia 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.