El aceite de pescado no proporciona ningún beneficio

El aceite de pescado es actualmente el tercer suplemento dietético más utilizado en los Estados Unidos, después de las vitaminas y minerales, según un informe reciente de los Institutos Nacionales de Salud.

Al menos el 10 por ciento de los estadounidenses toman aceite de pescado con regularidad, la mayoría creyendo que los ácidos grasos omega-3 en los suplementos protegerán su salud cardiovascular.

Pero hay un gran problema: La gran mayoría de los ensayos clínicos con el aceite de pescado no han encontrado evidencia de que disminuye el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

De 2005 a 2012, al menos dos docenas de rigurosos estudios al aceite de pescado fueron publicados en revistas médicas, la mayoría de los cuales consultaron si el aceite de pescado podría prevenir eventos cardiovasculares en poblaciones de alto riesgo. Estas eran personas que tenían un historial de enfermedad cardiaca o factores de riesgo fuertes, como el colesterol alto, hipertensión o diabetes tipo 2.

Todos menos dos de estos estudios encontraron que, en comparación con un placebo, el aceite de pescado no mostró ningún beneficio.


El origen del mito del aceite de pescado


Algunos de los primeros signos de entusiasmo por el aceite de pescado se remontan a la investigación llevada a cabo en la década de 1970 por los científicos daneses Dr. Hans Olaf Bang y el Dr. Jorn Dyerberg, quienes determinaron que los Inuits que viven en el norte de Groenlandia tenían tasas muy bajas de enfermedades cardiovasculares, lo cual atribuyeron a su dieta rica en omega-3 que consiste principalmente de peces, focas y grasa de ballena.

Sin embargo el Dr. George Fodor, cardiólogo de la Universidad de Ottawa, se refirió a las fallas en la mayor parte de estas primeras investigaciones, y se llegó a la conclusión de que la tasa de enfermedades del corazón entre los inuit se subestimó enormemente. Pero el efecto de halo alrededor de los aceites de pescado persiste.

| The New York Times

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.