La mariposa Monarca usa plantas medicinales para curar a sus crías

A una curiosa conclusión llegaron los científicos de la Universidad de Michigan, en los Estados Unidos, sobre el comportamiento de la mariposa Monarca. Después de estudiarla han llegado a la conclusión de que esta mariposa deposita sus huevos en una determinada especie de planta que ayuda a que las larvas, al comer de esta planta, sean más sanas.
Hemos demostrado que algunas especies de Asclepias —las plantas que son comida para las larvas—, pueden reducir la infección del parásito en las Monarcas. […] Y también hemos encontrado que las mariposas hembras infectadas prefieren poner sus huevos en las plantas que harán que sus crías estén menos enfermas, lo que sugiere que las Monarcas han desarrollado la capacidad de medicar a sus crías.
Las hembras que se encuentran infectadas por parásitos prefieren poner sus huevecillos sobre una especie tóxica de Asclepias en lugar de una no tóxica, mientras que las que se encuentran sanas no muestran preferencia por ninguna. La particularidad de esta especie de planta es que contiene altos niveles de sustancias tóxicas llamada cardenólidos. Este químico no daña a las orugas, pero cumple otra función muy importante: las hace tóxicas para sus depredadores; incluso después de que emergen de sus crisálidas.
Aunque son varios criterios para confirmar que las Monarcas automedican a sus crías, según Mark Hunter quien colaboró con el grupo de investigación, en este estudio se cumplen todos. Además, también sería elprimer caso comprobado de medicación trans-generacional.
Ante este descubrimiento, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales llevó a cabo la siembra de cientos de Asclepias con la finalidad de preservar la especie.
Que en su paso por nuestra ciudad tengan un sitio de remanso para el descanso, alimentación y dejen sus huevecillos de una nueva generación.
Vivir México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.