La Jetée, película de 1962


La Jetée es una curiosa película francesa estrenada en 1962 y que apenas dura 28 minutos; una obra del director Chris Marker filmada en blanco y negro y que alterna fotografías e imágenes en movimiento (un hecho que hizo que el director siempre catalogase esta obra como una fotonovela).
El film, al igual que en «On the beach», nos transporta a un futuro que intenta sobrevivir a una guerra atómica: la III Guerra Mundial. París es una de las ciudades que quedan destruidas en este conflicto y los supervivientes viven en el subsuelo para evitar la radiación existente en la superficie.

En estas ciudades subterráneas se realizan experimentos con los prisioneros de guerra y, dentro de estos experimentos, se proponen viajar en el tiempo para conseguir comida, recursos o medicinas del pasado. Seleccionarán a un hombre traumatizado desde la niñez tras ver la muerte de una persona en un aeropuerto años antes de la guerra; el protagonista volverá al pasado, al aeropuerto que forma parte de su trauma y allí se encontrará a una mujer que vio en su niñez.

Sus viajes al pasado servirán para entablar una relación con esta mujer pero siempre termina volviendo al futuro como parte del experimento. Una singular película que, aunque no sea muy conocida, ha sido fuente de inspiración de Terry Gilliam para 12 monkeys e, incluso, para el videoclip de «Jump, They Say» de David Bowie.

 | ALT1040

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.