Duerme suficientes horas si quieres un cerebro sano


Investigadores norteamericanos observaron por primera vez el sistema de recogida de la basura celular que tiene el cerebro. Dormir de forma adecuada es clave para que funcione bien y no se produzcan enfermedades.

El hecho de que dormir sea tan importante para nuestro organismo continúa siendo un auténtico misterio para la ciencia. Pero lo cierto es que si tenemos problemas de sueño, más tarde o temprano nos provocarán complicaciones en nuestra salud.

¿Qué trucos emplea nuestro cerebro para que dormir resulte tan reparador? Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Rochester en Estados Unidos ha indagado sobre la importancia del sueño en nuestro salud. La clave podría estar en que nuestro cerebro usa esas horas de descanso para hacer una auténtica limpieza metabólica.

Al igual que el resto de tejidos y órganos de nuestro cuerpo, el cerebro usa determinadas moléculas biológicas para su correcto funcionamiento, y al mismo tiempo, produce sustancias de desecho que deben ser eliminadas lo antes posible.

Para realizar esta última acción, nuestro cerebro cuenta con su propia "empresa de recogida de basuras", a la que conocemos como sistema glinfático. Este mecanismo, descubierto en 2012 por los mismos investigadores, es una pieza fundamental para el correcto funcionamiento del cerebro en particular, y del organismo en general.

Algunas de las sustancias que debemos eliminar tienen relación con enfermedades neurodegenerativasY es que dentro de esos desechos que debemos limpiar, se encuentra una vieja conocida del mundo de las proteínas: la beta-amiloide, responsable del desarrollo del mal de Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos.

Hasta el momento, a pesar de que ya conocíamos la existencia de este sistema de recogida de basuras, la ciencia no sabía bien cómo funcionaba.

Y es que las técnicas de imagen existentes no permitían observar su funcionamiento en vivo y en directo. Sin embargo, la novedosa microscopía de fotones es un gran aliado para ver cómo nuestro cerebro es capaz de limpiar estos metabolitos de desecho durante las horas de descanso.

¿Por qué este sistema de recogida de "basura celular" es más activo mientras estamos dormidos? La investigación publicada en la prestigiosa revista Science lo aclara: el cerebro no "descansa" del todo mientras dormimos, ya que mantiene cierta actividad. Además las células de este órgano se "encogen", de manera que el espacio entre ellas se incrementa en un 60%.La eficiencia del sistema glinfático mejora mientras dormimos

Ocurre algo similar cuando se recoge la basura por las noches. Al haber menos gente y tráfico a esas horas, resulta más sencillo y eficiente el sistema de recogida de transporte.

Igual que en la vida real, los investigadores norteamericanos identificaron estos puntos como claves de la eficiencia de la limpieza metabólica del cerebro.

El trabajo de investigación realizado vuelve a recalcar la importancia de dormir de manera adecuada. Aunque el estudio fue realizado en ratones, los científicos pretenden seguir con el análisis del sistema glinfático en los seres humanos. Quizás próximamente podamos saber más acerca del sistema de recogida de nuestra basura celular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.