Aristegui: La otra versión.

Cinco años se ha tardado Daniel Moreno, ex director de W Radio y actual director de Animal Político, en dar su versión sobre el despido de Carmen Aristegui de dicha estación, cansado de las suposiciones, publicó la noche del lunes en Twitter su versión de los hechos. Un problema en la renegociación del contrato.

¿Qué tanto pedía W Radio? Según el texto de Moreno, había ciertas demandas concretas:
  • Que la periodista hiciera su programa en locaciones, de acuerdo con los acuerdos comerciales de W. Moreno cita que Aristegui se negó a acudir a un campus de Unitec en Guadalajara, lo que afectó económicamente a la empresa.
  • Que se respetara la transmisión de cortes comerciales y secciones patrocinadas en el programa. Aristegui solía ‘comerse’ estos tiempos de anuncios; nuevamente, afectando en lo comercial a W.
  • Que Aristegui respetara el inicio del programa, pactado a las 6 de la mañana. De acuerdo al texto, se dice que la comunicadora empezaba la transmisión a las 6:30 o a las 7, causándole problemas a la producción.
  • Que el programa terminara a la hora pactada. Aristegui solía usar tres o cuatro minutos extra, lo cual afectaba a las emisiones siguientes.
  • Que Aristegui permitiera la programación de cortes informativos hechos por la redacción de W. Estos cortes eran patrocinados y una forma de capitalizar a la estación.
  • Que los cortes informativos locales entraran a tiempo. Moreno señala que hubo correos de protesta de Guadalajara y Monterrey porque el noticiero era ‘cortado’ para dar paso a estos bloques.
  • Reestructurar el tema de presupuestos del programa, pues se había generado una disparidad entre el sueldo de los empleados del noticiero de Aristegui y el resto de las emisiones de W.
  • Que Aristegui notificara a la dirección de forma directa sobre sus días de vacaciones, no a través de terceros.
  • Que la dirección y Aristegui, de común acuerdo, decidieran quién era el suplente de Carmen durante sus ausencias. En opinión de W, Jorge Navarijo no cumplía con los estándares de calidad.
  • Discutir sobre la parte editorial, con base en estudios de mercado que mostraban que el programa de Aristegui era considerado como “muy cercano al PRD” o “demasiado político”. Es el punto más ambiguo, donde se habla que “vale la pena discutir estos temas y apostar por mayor equilibrio informativo y por variedad de temas que nos acerquen, cada vez más, a más radioescuchas”
  • La asistencia del coordinador de información de Aristegui a las juntas de espacios informativos de la estación.
  • Que Aristegui se sujetara a la estructura administrativa de W Radio. “No podemos mantenernos en la lógica de que un conductor tiene todos los derechos y la dirección sólo las obligaciones”, señala el texto.


Aquí se nos muestra a una Carmen Aristegui que trabaja en solitario, independiente del medio donde se desenvuelve, y con una forma poco ortodoxa de laborar, rebelde. Hay ciertos puntos en los que se puede coincidir con Moreno: el tema de su irresponsabilidad en faltas y los tiempos, pero la parte de discusión editorial es un tanto ambiguo. ¿califican esas recomendaciones como un acto de censura?

Moreno ha dicho su versión y queda en el lector decidir cuál creer, ya con más elementos para su criterio.

Vivir México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.