5 razones para jugar juegos de rol


Normalmente a los roleros se les reconoce como nerds, ñoños, adoradores de Satanás, inadaptados y raros. Aunque quizás algunas de estas descripciones tengan razón, creo que es importante experimentar y participar de los juegos de rol, un arte en abandono.

¿Por qué hacerlo? Porque vale la pena; Dungeons & Dragons es sólo un ejemplo de lo mucho que se puede hacer con un juego de rol y es uno de los cientos de ejemplos. Sin más, los dejo con cinco razones por las que deberían jugar D&D y cualquier otro juego de rol que se les ponga enfrente.

1. Los juegos de rol se tratan de imaginar

Imaginar es una actividad que cada vez cae más y más en el desuso. Los juegos de rol se tratan de sentarte en una mesa, con tus amigos, algunos libros, lapiz y papel (o quizás una laptop o tablet) y usar el poder de la mente para llegar a mundos fantásticos más allá de lo creíble. Todo lo que tu personaje haga será algo que decidas que haga. No hay adie que tome las decisiones por ti, no se trata de solamente jugar una aventura que alguien programó para ti, se trata de hacer una aventura en conjunto con otras personas.
Si tiene un grupo de amigos que se preste a ser imaginativos, que le guste involucrarse y cuentan con un buen dungeon master (storyteller o guide, dependiendo del juego), el cielo es el límite; me ha tocado jugar juegos con visitantes de otras dimensiones, empezar guerras, crear pueblos o empresas y mucho más. No se limiten y vayan más allá.

2. Los juegos de rol tienen estructura

Una de las maneras más fáciles de ser creativo es tener una infraestructura por detrás que ayude a mantener el fruto de tu creatividad; ya sea en la pintura, la fotografía, la danza, el cine o los juegos de rol. Y claro que se puede hacer algo de valor cuando tenemos ciertos límites y reglas; ya sea pintar sólo en un lienzo o en el techo de una capilla, componer música con sólo siete notas y escribir con las limitaciones de nuestro lenguaje. Es nuestra misión hacer algo increíble con estas limitaciones y reglas, a la vez que es algo muy entretenido.

3. Los juegos de rol se tratan de socializar

Hey, no porque seas un nerd no puedes tener interacciones sociales, y no, Facebook no cuenta. El hecho es que no puedes jugar ningún juego de rol solo, se requieren más personas para poder jugar; las historias típicas involucran entre 4 y 8 jugadores, pero no hay un límite. Interactuar con otras personas y meterte en el personaje, estar ahí sentados y -por qué no- actuar un poco nunca está de más; además de que es una de las partes más importantes de los juegos de rol.

4. Los juegos de rol se tratan de actuar un poco

No importa si tu meta no es estar en la próxima telenovela o película; en el juego siempre estás actuando como tu personaje o como otra persona, los buenos dungeeons masters llegan incluso a actuar como muchas personas, metiéndose lo mismo en el papel de un misterioso pordiosero o de un rico señor feudal. Y sí, es difícil, pero tratar de actuar como otra persona, darte un tiempo para dejar de ser tú y vivir la vida de alguien más -aunque sea en tu imaginación- es bastante divertido.

5. Te ayuda a aprender a resolver problemas

Resolver problemas es, quizás, una de las características más deseadas para cualquier trabajo. De eso se trata la vida: hay conflictos y debemos tratar de resolverlos, es algo básico. En un típico juego de rol, nuestro dungeon master se encargará de darle a nuestros personajes algún problema que puede que resuelvan o puede que no resuelvan; la magia del juego es encontrar la manera de hacerlo, que muchas veces puede ser algo sorprendentemente sencillo, o intrincado.

Resolver problemas usando nuestra imaginación es un requisito para la vida.



IdentidadGeek

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.