Derweze, la Puerta al Infierno



La "Puerta al Infierno" que se encuentra cerca de la aldea de Darweze en medio de Turkmenistán.

Los Geólogos sabían que la zona de Darweze era muy rica en gas natural, por eso realizaban investigaciones en el lugar. En 1971 estaban realizando una perforación y accidentalmente perforaron una gran cueva llena de gas, que colapsó dejando un hueco del tamaño de un campo de fútbol.

El hoyo comenzó a emanar enormes cantidades de metano a la atmósfera, y por razones de seguridad, decidieron quemarlo. Pero los cálculos fallaron. Aparentemente había un poquito más de gas de lo pensado, y desde entonces el enorme hoyo está ardiendo.



Nadie sabe qué cantidad de gas que se ha quemado en los últimos 39 años, pero apagarlo es prácticamente imposible, porque se trata de una especie de hornalla de tierra porosa alimentada de un enorme yacimiento subterráneo.

Por otro lado, si bien sería preferible aprovechar ese gas, o que directamente quede enterrado, las dos opciones son muy poco viables, y los gases resultantes de la combustión del gas natural producen mucho menos efecto invernadero que el metano solo.