Vietnam pide a OMS investigue rara enfermedad

El padecimiento, que ya cobrado 19 vidas, se presenta en la piel y puede causar problemas de hígado y disfunción orgánica múltiple

El gobierno de Vietnam anunció que invitará a expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a investigar en el país una rara enfermedad de la piel, que puede causar problemas de hígado y disfunción orgánica múltiple.
El Ministerio vietnamita de Salud busca que la OMS y la Agencia de Control de Enfermedades de Estados Unidos lo asistan para estudiar ese padecimiento, que ya ha cobrado la vida de 19 personas en el país, informó la Agencia local de Inspección de Enfermedades.
Al menos 166 personas ha contraído la enfermedad en el distrito de Ba To, en la provincia de Quang Ngai, en el centro de ese país asiático, de las cuales 19 han muerto y 39 están siendo tratadas en el hospital, aunque cuatro de ellas se encuentran en estado crítico.
"Hemos decidido solicitar la asistencia de la OMS para investigar este raro padecimiento de la piel y los expertos internacionales están muy interesados (...) y esperan ayudar a Vietnam", indicó Nguyen Trong Khoa, vicedirector de la Agencia de Inspección.
Refirió que especialistas del Ministerio de Salud efectuaron dos visitas a Ba To, en octubre de 2011 y en este mes, para colectar agua y otras muestras, así como sangre y cabello de los pacientes, aunque no han logrado definir la causa del extraño padecimiento.
La enfermedad comienza con una erupción en las manos y los pies, pero en algunos casos puede avanzar y generar problemas en el hígado y disfunción orgánica múltiple, de acuerdo con reportes del diario vietnamita Thanh Nien Daily.
Expertos del Ministerio de Salud indicaron que los síntomas son similares a los de un envenenamiento, por lo que también consideran esa posibilidad, ya que todos los casos se han registrado en el mismo distrito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.