Escuelas de tiempo completo iniciarían en el próximo ciclo escolar

Las escuelas de tiempo completo serán una realidad… al menos en el 2021. Eso parece, si es que las reformas a la Ley General de Educación, aprobadas por la Cámara de Diputados en días pasados sigue su aprobación como hasta ahora. Dichas reformas establecerán que la jornada escolar en primaria y secundaria tendrían una duración mínima de seis horas y máxima de ocho horas.
¿Pero por qué hasta el 2021? preguntarán muchos. La verdad es que si recuerdan (al menos los que estuvimos en escuelas públicas) las instalaciones que tienen la mayoría de ellas entenderán por qué. La idea no es que los niños pasen 4 horas más sentados, viendo al pizarrón y con las mismas actividades que hasta ahora. Lo que se espera es que estas horas que se suman sean aprovechadas adecuadamente y contribuyan a dar una formación más integral a los estudiantes.

 Se pretende fortalecer “el uso didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación, el arte, la cultura, la recreación, el desarrollo físico, el deporte competitivo, el aprendizaje de lenguas adicionales, así como el desarrollo de hábitos de higiene y nutrición” además del aprendizaje de los contenidos escolares que ya se tienen, señala la Cámara de Diputados. Por lo tanto el hacer este cambio no es cuestión sólo de decir “a partir de este momento se cumplen 8 horas y punto”, sino que es necesario la construcción, ampliación y equipamiento de las instalaciones y contratar personal docente y de apoyo extra al que ya se tiene.

Ahora, la implementación de esta jornada educativa, se pretende que empezará en algunas escuelas a partir del próximo ciclo escolar 2012-2013, de hecho hay algunas escuelas que ya lo están llevando, tengo entendido, a modo de “piloto” y poco a poco se irá incrementando el número de escuelas con esta jornada hasta alcanzar la totalidad en el ciclo 2021-2022. Y esto requerirá un importante trabajo en establecer nuevos modelos para el plan de estudios, en especial para estas horas adicionales, así como la adecuación de los presupuestos federales, estatales y municipales para proporcionar los recursos necesarios para el cambio y mantenimiento de las escuelas (idealmente hablando).

Y la verdad es que si recordamos que muchas escuelas ni siquiera cumplen los requisitos mínimos de instalaciones adecuadas con el modelo educativo actual (en mi primaria constantemente faltaba el agua ¡ya se imaginarán la “limpieza” que tenían los baños!), entonces sí podemos entender por qué esto es mejor que se dé paulatinamente. Yo la verdad prefiero que se cumpla (“de a de veras”) la totalidad de escuelas con instalaciones adecuadas para una nueva jornada educativa en el 2021, a que dentro de 2 años los políticos se paren el cuello diciendo que “mejoraron” la calidad educativa porque la jornada es más larga, pero en las escuelas los maestros sólo estén capoteando a los alumnos sin beneficios reales porque carecen de material, capacitación, personal y áreas adecuadas. Además una jornada más larga (y bien aprovechada) puede ser bueno, pero no es lo único que se necesita para mejorar la educación.

Indirectamente, muchos argumentan (incluso padres), que con esto se obtendrán no sólo beneficios educativos, sino sociales, pues se reducirían los tiempos en que los jóvenes estarían en la calle, frente al televisor, “compensar insuficiencias en los estímulos culturales que ofrece el hogar” y enfrentar los cambios en la estructura familiar en la que ambos padres trabajan y por tanto pasan poco tiempo con sus hijos. Pero la verdad eso me parece ni para tomar en cuenta, pues sería querer atornillar la situación, no con tornillos sino con clavos. La raíz de esos problemas están en otro lado y si se cree que mantener fuera de casa y lejos de sus familias a los niños por más tiempo va a solucionar problemas de vicios, pandillas, violencia y muchos etcéteras, pues mejor vayamos instalando internados en lugar de escuelas ¿no?

En fin… de momento las reformas fueron turnadas al Senado para continuar con su proceso legislativo, que supongo, si es que se quiere empezar a implementar en el próximo ciclo escolar, deberá ser concretado en próximas fechas… (Mmm me pregunto si mi primaria ya tendrá agua…)

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