Mujeres plomeras,

Programa de equidad que contribuye a optimizar el servicio de agua potable

Son preparadas para detectar y reparar fugas domiciliarias en llaves, regaderas y W.C., además de sensibilizarlas sobre medidas de ahorro

“¿Mujeres plomeras?”, fue la expresión de más de uno cuando tocó a su puerta alguna mujer portando un cinturón con herramienta de fontanería, ofreciendo sus servicios. Se trató del programa de un gobierno como el de la Ciudad de México, promotor de la equidad de género, el cual echó a andar como estrategia de igualdad, pero también para sumar en su búsqueda por optimizar el servicio de agua potable en la capital del país.

Con el Programa Mujeres Plomeras, el Gobierno dirigido por Marcelo Ebrard, da muestra de equidad entre mujeres y hombres, al transformar la añeja concepción de las tareas del sector femenino y acercó a la población la reparación intradomiciliaria y de dispositivos hidráulicos en el hogar a bajo costo.

Ello, en aras de abatir la presencia de fugas en las viviendas o convertir los muebles sanitarios a instrumentos de bajo consumo, a través de la instalación de accesorios ahorradores en regadera, inodoro y llaves de agua. Acciones que evitan el desperdicio de agua y suman a elevar el abasto y mejorar la distribución del líquido en la ciudad.

El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) y el SACM han capacitado a 819 mujeres desde el 2008, año en que nació el Programa, hasta diciembre de 2011. En este taller se capacita a las mujeres para detectar, y reparar fugas domiciliarias en llaves, regaderas y W.C. También se les sensibiliza sobre problemática del medio ambiente, el uso eficiente del líquido y medidas de ahorro.

En este sentido, el director de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Miguel Ricaño Escobar, reiteró que el Programa de Mujeres Plomeras se creó para que mujeres, en algunos casos amas de casa, ofrecieran sus servicios a los vecinos de Unidades Habitacionales (UH) para hacer reparación intradomiciliaria o de dispositivos hidráulicos en el hogar.

Miguel Ricaño resaltó que en particular en UH, se ha pretendido que el Programa de Mujeres Plomeras coadyuve a la instalación de medidores de agua como un mecanismo de justicia en el cobro de la tarifa. El programa se concibió también como la manera de hacer el trabajo de plomería más familiar para las los condóminos que con frecuencia se muestran dudosos de que alguien ajeno ingrese a sus hogares.

Así pues, con este Programa las mujeres se encargan a un precio muy accesible de la reparación de fugas intradomiciliarias, colocación de instrumentos ahorradores de agua en regaderas, W.C. y llaves de agua.

Mujeres Plomera se contempla dentro del Programa Integral de Capacitación en Oficios no Tradicionales, que implementó Inmujeres-DF en el 2008.

Para su desarrollo la Dirección de Coordinación del Sistema de Unidades del Inmujeres-DF instrumentó un proyecto de vinculación con diferentes instancias del GDF, como el SACM y la Procuraduría Social del Distrito Federal, así como con integrantes de la iniciativa privada, tales como Comex y también, con algunas ONG’s  como Proempleo A.C.

Mujeres plomeras, programa de equidad que contribuye a optimizar el servicio de agua potable


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.