Ah, maldito país que premias al irresponsable.

Hace más de un año que se anunció en la COP16 el Programa Luz Sustentable y hace apenas siete meses que fue implementado. El día de hoy nuestro mandatario anunció la segunda parte de este programa en la que no entregará cuatro, sino ocho lámparas ahorradoras a las familias que hagan su canje a partir de esta semana.

Durante estos primeros meses se estuvieron entregando en las tiendas de autoservicios cuatro lámparas ahorradoras a cambio de entregar cuatro focos incandescentes e identificarse con una credencial de elector y el recibo de electricidad. Sin dar mayores explicaciones del por qué de este aumento, ahora darán el doble de lámparas.

Este cambio posiblemente sea una estrategia para motivar a más personas a que hagan la migración. ¿Cuál es la prisa? Pues entre más familias ahorren energía, más dinero ahorrará el gobierno. Actualmente, una enorme cantidad de electricidad que consumimos está subsidiada por el gobierno.

Sumando el dinero que se ahorran las familias cambiando su refrigerador mediante el programa Cambia tu Viejo por uno Nuevo, se calcula que por cada hogar el gobierno se ahorra entre 100 y 150 pesos bimestrales. De ahí la razón por la cuál le conviene al gobierno hacer la migración lo más pronto posible. También se imaginarán de dónde sale el dinero para duplicar el número de lámparas en el Programa Luz Sustentable.

En 2014 se dejerán de vender focos incandescentes. Será interesante conocer las estadísticas de cuánta electricidad se ahorrará a nivel nacional. Desde luego, la demanda de energía va aumentando conforme aumenta la población; por lo que será difícil realizar un pronóstico totalmente fiable.


| Programa Luz sustentable regalará 8 lámparas ahorradoras:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.