Récord Guinness al Puente Baluarte Bicentenario ¿Por qué?



El jueves pasado una de las noticias más escuchadas fue el Récord Guinness que se otorgó a México por el nuevo Puente Baluarte Bicentenario, que forma parte de la autopista Mazatlán-Durango, ubicado más específicamente entre Sinaloa y Durango sobre el Río Baluarte. Pero lo que me llamó la atención es que algunas menciones lo referían como el más grande. Esto me confundió, pues he visto imágenes de puentes que unen zonas más distantes como islas por ejemplo. Así es que mejor busqué cuales eran esas “grandezas” específicas que lo hacían el más… del mundo.
“El Puente Baluarte entre los estados de Durango y Sinaloa en México es el puente atirantado más alto del mundo, con una caída máxima de la superficie del puente al fondo del Río Baluarte de 402.57 metros, equivalente a 1,321 pies”
World Record Guinness.
Ahora sí me quedó claro ¿Y contra cuales compitió, por así decirlo? He aquí algunos de ellos:
Puente Viaducto de Millau, con una altura de 343 m. en Millau, Francia.
Puente Sutong, con una altura de 306 m. en Changshu, China (puente atirantado más largo del mundo).
Puente Akashi-Kaikyo, con una altura de 298.3 m. en Kobe, Japón.

Puente Stonecutters, con una altura de 298 m. en Hong Kong.
Puente del Gran Belt, con una altura de 254 m. en Korsor, Dinamarca.
Puente Golden Gate, con una altura de 227.4 m. en San Francisco, Estados Unidos.
Tal vez cuando viajamos utilizamos estos puentes sin mayor reparo, pero dándonos el tiempo para observarlos no podemos dejar de sorprendernos de las grandes obras de ingeniería que el ser humano ahora es capaz de hacer ¿No lo crees?


Vivir México