La Nebulosa de la Hélice vista con nuevos colores

Imperdible: La Nebulosa de la Hélice vista con nuevos colores:

Utilizando el telescopio VISTA de ESO ubicado en el Obervatorio Paranal (Chile), los astrónomos han logrado registrar una espectacular imagen de la Nebulosa de la Hélice, ubicada en la Constelación de Acuario a unos 700 años luz de la Tierra.
En dicha imagen, tomada en luz infrarroja, se pueden apreciar filamentos de gas frío que no pueden ser observados cuando son fotografiados en luz visible. Sumado a lo anterior se observan un extraordinario fondo de estrellas y galaxias.
La Nebulosa de la Hélice se formó cuando una estrella similar a nuestro Sol se encontraba el el período final de su existencia, en momentos en que era incapaz de conservar sus capas exteriores. Producto de lo anterior comenzó a soltar capas de gas que, posteriormente, dieron forma a la nebulosa.
Dicha estrella caliente, en la actualidad se encuentra en proceso de convertirse en una enana blanca, es el tenue punto azul que se alcanza a visualizar en el centro de la imagen.
Gracias al poder del telescopio VISTA es posible observar una fina estructura en los anillos de la nebulosa. La luz infrarroja permite visualizar la forma como se organiza el gas molecular, el que se acumula en filamentos que irradian desde el centro dando la impresión de estar en presencia de verdaderos fuegos artificiales en el cielo.
eso0907b Nebulosa de la Hélice (c) ESO eso1205b eso1205d
Link: The Helix in New Colours (ESO)