Día del Orgullo Primate... Un homenaje al legado de Darwin

Día del Orgullo Primate... Un homenaje al legado de Darwin: Un 24 de noviembre cambió la forma como los humanos se explicaban el origen de las especies, y más importante aún el origen del ser humano.

Hasta entonces, la sociedad creía a pies juntillas, con pocas y escondidas excepciones, que el hombre había sido producido por el moldeado en barro de un muñeco de arcilla al que el dios de la biblia le había dado la vida. Con la teoría (o mejor, las teorías) de Darwin el origen de las especies entró al terreno de la ciencia y se explicaba ya de forma racional.

Pero la idea de que el ser humano evolucionó a partir de otras especies, y que todas las formas de vida comparten un ancestro común fue rechazada con vehemencia por, como no adivinarlo, por los religiosos principalmente. No obstante, el trabajo de cientos de paleontólogos, genetistas y anatomistas han confirmado las teorías de Darwin y se han convertido en uno de los pilares que unifica a la biología.

Pero, los defensores del mito de la edad de Bronce han elaborado una campaña sistemática contra la evolución biológica. Esta campaña fue más fuerte en los Estados Unidos, y ha pasado por tres etapas: 1. Prohibición por motivos religiosos, 2. Inclusión del creacionismo como "ciencia creacionista", y 3. transformación del creacionismo en "Diseño inteligente". El cambio de estrategias han sido forzadas por decisiones judiciales que han demostrado que el creacionismo científico es un argumento religioso (1981). Luego el "Diseño inteligente" sufriría un fallo similar (2005).

Pero paralelo a los esfuerzos legales estaba la repetición sistemática de mentiras, que al mejor estilo de Joseph Goebbels, insisten en afirmar que no hay evidencias de la evolución, que no hay fósiles transicionales, que es "solo" una teoría, que repetidos en cultos, literatura y grupos cristianos han condicionado a millones a que no conozcan la biología evolutiva.

Frente a este feroz y bien organizada oposición a la ciencia, Sindioses.org ha propuesto el 24 de noviembre como "Día del Orgullo Primate". Lo de orgullo no es por pertenecer a un determinado linaje animal. No se trata de soberbia por pertenecer a un grupo de mamíferos porque nada hicimos para estar allí, sino como en el caso del "orgullo gay" se trata de reconocerse y afirmarse como lo que somos, sin vergüenza, ni medias tintas. El Día del Orgullo Primate es para declarar que no nos avergüenza descender de una especia extinta de simios, ni de estar emparentados con los grandes simios actuales.

Les dejo este video promocional. Esperamos que se unan a esta celebración racionalista por la ciencia y en favor de las evidencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.